Para muchos es un mito, para otros una transición muy complicada, y para los más, casi un imposible.
Nos referimos a surcar esa transición que existe entre dejar de ser empleado, para convertirse en emprendedor y después en empresario.
La realidad es que no es tan complejo como pareciera, sin embargo se debe seguir de algún modo una pequeña metodología, y lo más importante, se debe tener mucha convicción y valor.
Hablaremos un poco primero sobre lo que realmente motiva a las personas a ser emprendedores , y diremos únicamente de manera enunciativa que en general poseen una fuerte ambición e impulso para buscar logros , por otro lado son amantes de la libertad y de la flexibilidad, y razonablemente tienen una fuerte tendencia a la creatividad.
Diremos también, para equilibrar un poco la balanza, que las personas que son empleados, en su gran mayoría, (no todos), se sienten cómodos y seguros, percibiendo un ingreso fijo, el cual en lo general les permite, tener sus necesidades económicas y emocionales cubiertas.
En la generalidad, encontramos que el hecho de tener que apegarse a un horario, o ciertas normas y a una encubierta disciplina, es compensado por esa virtual seguridad.
Una vez que se decide dejar atrás el periodo de ser un empleado, para convertirse en un emprendedor, se deben tener en cuenta 3 temas de manera muy clara.
1. El tema Económico
2. El tema Emocional
3. El tema Profesional
Reflexionamos un poco de cada uno de ellos?
1. Tema económico, cuando decidimos dejar de ser empleados, es deseable tener unos ahorros, cuando menos 6 meses de necesidades y gastos cotidianos cubiertos, esto nos podrá dar la tranquilidad de saber que tenemos un pequeño respaldo ante imprevistos, antes de dar el gran paso. Esto no es una regla, sin embargo sería deseable.
2. Tema emocional, siempre este cambio es complejo, principalmente en esta área, ya que nos lleva a ser muy vulnerables ante la posibilidad de fracaso, o ante el posible rechazo de los posibles beneficiarios de los servicios que se ofrezcan. Ademas a nadie le gusta que le traigan problemas o desequilibrios, por lo que nadie te apoyará en tu idea ya que verán en ti a un posible problema si fracasara tu proyecto, y si son muy cercanos pueden sentir que su "sillón de la comodidad" puede peligrar. Prepárate para escuchar frases como: "Tú sabrás", "Después no digas que no te advertí", "Estas loco", etc.
Cree en ti y recuerda que:
"SIEMPRE PERDERAS EL 100% DE LAS CANASTAS QUE NO TIRES"
3. Tema profesional, se debe tener planeado en que se aventuraran, ya sea en servicios financieros, en la consultoria, en la venta o fabricación de algún producto, o en la promoción de un servicio, por poner algunos ejemplos.
No existen normas establecidas, pero, es deseable iniciar esta actividad en paralelo, antes de dejar el empleo, de tal forma que vayamos adquiriendo los conocimientos necesarios para poder desarrollarnos mejor, y los primeros tropiezos sean aun con nuestros empleos fijos.
En este sentido tampoco hay una regla, sin embargo la experiencia marca que una vez que utilizando tiempo parcial, llegamos a tener el equivalente del 25% o 30% de nuestro ingreso neto mensual, es el momento ideal, para dar el paso, y comenzar por cuenta propia.
En muchas ocasiones no se tendrá la oportunidad de poder hacer este despegue suave, y seguramente algunas situaciones nos llevaran a tomar de forma inmediata la gran decisión.
Si este es el caso, lo ideal, si es que se puede, es que el proyecto sea iniciado entre 2 o más personas, que podrán aportar muchas más ideas al respecto.
Y si tampoco existiera esta posibilidad, y nos encontráramos solos, de la noche a la mañana con la necesidad de ejecutar este cambio, lo primero que diría, es que tomen la situación con calma, con enfoque, y pongan todo su empeño en lograrlo.
Siempre existirá la posibilidad de buscar algún conocido o amigo que sepa del tema, o bien acercarnos a un experto a fin de obtener algunos consejos, que nos hagan más liviano este proceso.
Diría como nota final, que no debe dar miedo este proceso, muchos de los grandes empresarios, comenzaron como emprendedores, y en la gran mayoría de los casos, empezaron con muchas ganas, mucha actitud, y seguramente muy poco dinero, y a fuerza de empeño y dedicación lograron salir adelante.
Nuca será fácil, sin embargo, independientemente del caso, siempre será recomendable ejecutarlo con algo de tiempo y planificación.
Y si ves que te frena el MIEDO, recuerda esto:
Muchos
Inventan
Evidencias
Distintas de lo
Obvio