GRECIA, EL ESLABON MÁS DEBIL
Las cadenas, son tan fuertes como su eslabón más débil, y parece que Grecia, se está volviendo el eslabón mas débil en la que hasta hace poco era la fuerte cadena Europea.
Desde que se conformo el Euro, todos los países Europeos han venido ajustando, lo mejor que han podido sus economías, a la nueva realidad Europea, sin embargo, a muchos de ellos no les ha sido posible, tanto en lo económico, como en lo laboral, como en lo fiscal.
La realidad hoy es muy evidente, España tiene un porcentaje altísimo de desempleo, de hecho, el mayor en su historia, dicho de paso, comienzan una serie de movilizaciones sociales, contra la situación global del país.
La situación económica en Italia, Irlanda, Portugal y España es muy crítica, tienen una fuerte caída en sus ingresos, tienen déficit vs su Producto Interno Bruto, y no han podido recuperarse.
Los dos grandes comienzan a tener problemas, Inglaterra, ya no tiene una economía tan fuerte, y Alemania, digamos el ultimo bastión, sigue inquebrantable, sin embargo tiene en sus activos muchas deuda de estos países ,hoy ya llegando a la insolvencia.
Por último vemos a Grecia, en una de las situaciones más precarias, su déficit es muy alto, ya no tiene recursos ni siquiera para afrontar el servicio de la deuda, y están solicitando nuevos préstamos , solamente para pagar estos intereses, por supuesto, ni un Euro del capital.
POSIBLES ESCENARIOS.
Una vez tiradas las cartas en la mesa, solo quedan algunos posibles escenarios, mismos que buscare enumerar, junto con sus posibles consecuencias, que estas en resumen, son las que podrían dar la verdadera diferencia.
1. El más optimista de todos, sería el hecho de que ,en la próxima reunión de los bancos europeos (aparentemente en Julio) decidieran, si apoyarlos, brindar el último tramo de rescate del orden de los 12 mil millones de Euros, y con esto aliviar un poco su situación, de la mano de esta decisión, tendría que modificar el congreso griego algunas situaciones económicas y llevar a cabo nuevos y profundos recortes del gasto publico. (mi opinión, es que este será solo un remedio de corto plazo, ya que no veo de fondo una manera en la que Grecia pueda comenzar a pagar el capital) es cierto que ya establecieron algunos puntos en donde los bancos acreedores de manera voluntaria pueden refinanciar sus deudas a mayores plazos, pero mientras no se tenga un plan para poder generar muchos más recursos, no hay una viabilidad en este tema.
2. El más pesimista para Grecia, seria que se decidiera ya no apoyar al país helénico, y este se declarar en un default, situación que llevaría a todos sus acreedores , y a los bancos y fondos poseedores de sus bonos, a asumir una pérdida del orden de los 100,000 millones de Euros, situación que no solo trastocaría sus activos, sino que los llevaría con un efecto dómino, a ellos mismos tener que solicitar apoyos internacionales, o bien asumir perdidas tan importantes, que podrían llevar a la economía Europea, al Euro, y a gran parte del mundo occidental a una nueva recesión, ya que el resto de los países endeudados en Europa irían cayendo uno por uno de la misma manera.
3. El más pesimista para el Mundo, sería el que retiraran a Grecia de la comunidad Euro, para que ella devaluara su moneda, y poco a poco fuera en el largo plazo estabilizándose otra vez, esto se ve poco probable, porque sería tanto como reconocer que la unión del Euro no funciono, o que no estaban tan unidos como decían, (hasta hoy lo han demostrado, están muy unidos, pero hasta donde lo podrán soportar). Esta opción llevaría en mediano plazo a la desaparición paulatina de Euro, y un fortalecimiento no natural, más bien forzado del dólar.
Sera interesante ver la decisión que toman los bancos Europeos, creo que apoyaran a Grecia, por postura y por respaldar a la comunidad y al Euro, sin embargo, al no haber un plan concreto de recuperación para los griegos, veo que será muy difícil que no entren en un default.
Posted on junio 20, 2011 by