domingo, 26 de junio de 2011

FINANZAS PERSONALES 2

                                                                            Posted on mayo 29, 2011 by 

                           EduardoWalls




FINANZAS PERSONALES

Dedicare el articulo de hoy, a platicar sobre las finanzas personales, el cómo lograr que todos puedan tener de una manera natural unas finanzas sanas, y con esto la posibilidad de poder estar un poco más tranquilos.
La mayoría de las personas, de los países menos avanzados, siempre suele caer en esta pequeña trampa.
Si tienen un empleo que les remunera digámoslo así, unos 12,000 pesos mensuales, en la mayoría de los casos tiene un gasto de la misma cantidad y en algunos otros de mas.
Son muy pocos los ejemplo de personas que gastan menos y tienen la cultura del ahorro sistemático.
Sigamos con el ejemplo, si tomamos al individuo tipo, que normalmente gasta lo mismo que ingresa y por un buen desempeño laboral, le suben el sueldo a un nivel de 15,000, ténganlo por seguro que buscara la manera de poder gastar ese diferencial que acaba de obtener, en primer lugar por la posible represión financiera que tuvo durante algún tiempo, y en segundo lugar por una simple imitación, deseo o búsqueda de placeres que antes no era asequibles a el.
Sin embargo semanas después o meses después se da cuenta que aunque ahora gana más, el dinero sigue sin alcanzarle, la razón, no tuvo la prudencia de ahorrar.
Si, es cierto, normalmente en este tipo de países  ( economías en desarrollo ) no existe a nivel macro, ni micro, la cultura del ahorro, no se fomenta, no se practica, y por lo mismo, no es realmente algo a lo que se desee, en términos naturales a aspirar.
Qué pasaría si se ahorrara sistemáticamente, que pasaría  si tomáramos el 10% de nuestro ingreso y lo depositáramos en una cuenta, buscando  una mayor tranquilidad.
Es evidente, que si el ingreso en un año no cambiara, tendríamos guardado poco más del equivalente a un sueldo mensual.
Si de una manera metódica se hiciera este ejercicio, es factible que al cabo de 6 años, podríamos tener casi el equivalente al salario de 9 o 10 meses, si tuvimos la precaución de ahorrarlo de una manera inteligente, buscando asesoría profesional para ello.
La mayoría de las personas ni siquiera sabe cuánto gasta al mes, en la mayoría de los casos solo sabemos dos cosas, cuanto ganamos, y que al final de mes, no nos alcanza el dinero.
Los invitaría  a hacer un pequeño ejercicio.
1.  Tomen una hoja de papel y apunten de una manera honesta, todos sus gastos mensuales, por favor, no olviden ninguno, incluyan todo, comida, escuelas, renta, hipoteca, gastos de auto, gasolina, diversiones, doctores, etc.
2.  Comparen la suma contra lo que ganan o ingresan al mes.
3.  En la mayoría de los casos tendrán dos posibles respuestas, se darán cuenta que les sobra dinero y casi nunca sabrán donde esta, o por el contrario, les faltara y no sabrán como le han hecho para subsistir.
4.  Siempre cavar a posibilidad de que si ahorren, o bien de que tengan la tarjeta de crédito casi al tope.
5.  Una vez hecho este primer ejercicio, dense a la tarea todo un mes, de apuntar todo en lo que gasten, por favor, apunten todo, propinas, lavacoches, hasta el más mínimo detalle de sus gastos.
6.  Después compárenlo con lo que originalmente habían apuntado, encontraran muchas desviaciones.
7.  Después de esto ya podrán hacer una correcta planeación para poder saber de antemano cuánto dinero necesitarían ingresar para seguir con el nivel de vida que tienen, o bien saber que gastos deberán recortar para poder ahorrar una cantidad mensual.
8.  Lo ideal es comenzar por el 5% o el 10%.

Una vez que se haga este ejercicio de una manera metódica, podremos comenzar a buscar nuevas y mejores maneras de invertir nuestros ahorros, para poder llevar una vida más tranquila, con menos presiones y con mejores beneficios.

Comments (1)

1.   Ramon Walls Echevarria dice:
Empezare mañana a anotar cada gasto, seguro que me sorprenderé.
Me gusta mucho este tema. Gracias primo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO, GRACIAS.