viernes, 24 de junio de 2011

FINANZAS PERSONALES 1



                            PARADOJA ECONÓMICA
       ( INVERSIONES DE LA PRÓXIMA DÉCADA )POR: 



                                                             Posted on junio 12, 2011 by
                                                EDUARDO WALLS














PARADOJA ECONOMICA,
INVERSIONES DE LA PROXIMA DECADA

Pase algún tiempo pensando que escribir para esta semana  y lograr un artículo que tuviera un toque no solo más trascendental, sino que pudiera tocar ámbitos mucho más definidos.
Este articulo, tendrá 3 entregas diferentes, tocando diferentes temas en cada una.
Hablando de inversiones, se dice y se habla mucho todos los días, existen muchos expertos, principalmente en el ámbito financiero formal (bancos, casas de bolsa) que buscan colaborar en las inversiones de las personas, sin embargo en la mayoría de los casos los horizontes que buscan son de mediano plazo.
Durante años tuve la fortuna de incursionar en el ámbito financiero formal, y aprendí mucho de este, sin embargo hoy soy más de la idea de tener negocios más personales, que nos brinden una mayor y mejor seguridad financiera.
Todo esto surge de una premisa muy sencilla, el promedio de vida laboral de las personas  es hasta los 60 o 65 años, edad en la que se jubilan la mayoría de los empleados, sin embargo hoy día, derivado de los avances médicos y de una mejor calidad de vida, el promedio de vida esperado pudiera llegar hasta los 80 u 85 años.
De tal suerte que si uno no está preparado con un sólido ahorro, para este acontecimiento, seguramente sufrirá.
Ahora marcare una realidad que pocas personas han considerado; una gran parte de la población está entrando a la jubilación, tanto en Japón, como en el Reino Unido, así como en los Estados Unidos, cada mes entran miles de personas a este ámbito, y todos ellos comenzaran a vivir de sus ahorros, o de sus pensiones.
Por citar en ejemplo, hoy día, la estadística es 30 jubilados por cada 70 personas empleadas, sin embargo en unos cuantos años, cambiara a una escala de 50/50 , situación dramática si consideramos que todos ellos, tendrán que vivir de las pensiones que les de él  gobierno, o bien de los ahorros que pudieron forjar a lo largo de su vida.
Lejos de que esta noticia pudiera considerarse mala, porque no la convertimos en un ámbito de oportunidad para todos, y aquí es donde viene la primera recomendación para las inversiones de la siguiente década.
Si tendremos países con altos segmentos de personas mayores, entonces hagamos inversiones en negocios que tengan que ver con ellos.
La mayoría de estas personas buscaran un lugar placido para vivir, donde no se vean relegados por la familia o no se sientan tan solos.
De tal suerte que podríamos buscar crear, que por cierto hoy día no hay suficientes, espacios geriátricos para ellos, algo así como estancias o residencias especializadas en geriatría, donde pueden tener no solo la tranquilidad de que podrán vivir en paz y armonía, sino que convivirán con muchas personas  de su misma edad y con sus mismas condiciones, con la garantía de que podrán tener supervisión y cuidados medidos 24 hrs al día de la mejor calidad.
Se sorprenderían de saber la cantidad de personas que buscan estos espacios.
Una vez agotado este tema, que dicho de paso, tiene mucho campo de acción, emergen todos los negocios colaterales alternativos.
Ya sabemos que habrá miles o cientos de miles de personas en estas características y una vez que tengan resuelto el donde vivir, viene el segundo reto, proveerlos de todos los elementos que seguro necesitaran para poder vivir dentro de esta armonía.
A que me refiero, a equipos medios especializados, centros de diagnostico temprano, farmacias especializadas, medicamentos en general, equipo médico secundario, en fin, una gran variedad de productos y servicios que sin duda necesitaran para poder vivir.
No estoy hablando aquí de una alternativa más de inversión, no estoy hablando de algo que tenga que ver con la bolsa de valores, no estoy hablando de algo que este sujeto a caprichos de terceros, estoy hablando de un mercado seguro que no solo llegara, sino que esta llegando a pasos agigantados, y están hoy demandando estos servicios, y lo harán por los próximos 20 o 25 años, y hoy esta poco atendido.
Más adelante hablare de otras alternativas seguras de inversión, alternativas que uno mismo puede ejecutar, solo necesitan tener o conseguir los recursos y mucha disciplina financiera para llevarlos a cabo.
Tengan la seguridad que con esta y las demás alternativas que planteare encontraran una divertida, sana y segura manera de fortalecer sus ingresos para los próximos años.


Eduardo Walls Barrios, tiene 44 años.
Es Consultor Empresarial, y sus especialidades son la Alta Dirección y la Ingenieria Financiera.
LLeva 25 años dando consultoria en la mayor parte del pais, en algunos estados de la Union Americana y en países en Sudamérica, como Argentina y Chile.

Le gusta mucho la música, principalmente la trova, es amante del vino tinto y le gusta mucho maridarlo con alimentos, de hecho le gusta prepararlos, algunos dicen que es excelente chef.
Desde hace muchos años, escribe articulos diversos, para revistas y diarios de circulacion local, regional y nacional.
Ha tenido la fortuna de colaborar en muy diversos tipos de empresas, situacón que le ha permitido ser muy objetivo en las decisiones que ayuda a tomar.
Durante mucho tiempo ha colaborado con Instituciones y Universidades, brindando diversos Diplomados, asi como Clases de Catedra, de Maestria y en un par de Ocasiones de Doctorado.
Posee Estudios en Administracion,  en Finanzas, a tenido la oportunidad de estudiar postgrados en Materias tales como la Filosofia, la Teologia, la Pedagogia, el Liderazgo, Los Negocios y  La Planeación Estrategica, en Escuelas de Negocios como el IPADE, Harvard, y el IAE en Argentina, entre algunas otras.




miércoles, 22 de junio de 2011

COMO SER ASERTIVOS

 TÉCNICA DESC

En la vida cotidiana más veces de las que deseamos, nos vemos obligados a afrontar una serie de conflictos interpersonales. Fingir que no existen no siempre es una buena solución y mostrarse agresivos ante los mismos resulta una solución aún peor.

Existe una técnica muy sencilla que nos permite afrontar los conflictos de una manera asertiva, es la técnica DESC. Estas siglas indican: DescribirExpresarSugerir y Anotar las Consecuencias.

Realmente se trata de un plan muy simple donde se deben seguir los siguientes pasos:

1. Describir: en este paso se debe hacer referencia a los hechos de una manera clara, sintética y lo más objetiva posible. Su esencia es hacerle llegar a la otra persona la problemática que estamos percibiendo desde una perspectiva objetiva y libre de juicios de valor. Debe tenerse en cuenta que sólo cuando no nos mostramos ofensivos o críticos en exceso el otro se sentirá suficientemente cómodo para debatir la problemática.

2. Expresar: en este punto se pueden expresar las críticas, los puntos con los cuales no concordamos, cómo nos sentimos y en sentido general, qué creemos acerca del comportamiento. En este caso podría ser oportuno reconocer nuestra parte de la responsabilidad ya que de esta forma se evita la contra-crítica, un camino que no conduciría a ninguna solución.

3. Sugerir: tan importante como hacer notar un comportamiento inadecuado y expresar cómo nos sentimos al respecto, es el hecho de sugerir posibles soluciones, formas alternativas de resolver la problemática. Debo acotar que ésta es una de las fases más constructivas de la técnica por lo que es importante ser positivos.

4. Consecuencias: o beneficios: en este punto nos referiremos a los posibles resultados que podrían obtenerse si se varía el comportamiento inadecuado, tanto para la otra persona como para nosotros mismos. También se aconseja resaltar los resultados alcanzados hasta el momento, al fin y al cabo, el hecho de sentarse a conversar tranquilamente siempre es un paso de avance.

Ahora veamos en un ejemplo cuál sería la forma más correcta de aplicar esta técnica; por ejemplo, en una relación sentimental donde la mujer quiere hacerle notar a su pareja un comportamiento distante.

- Describir: En las últimas semanas me he dado cuenta que andas distraído, llegas tarde a casa y has sido poco cariñoso conmigo.

- Expresar: Esta situación me hace sentir mal porque no sé qué te sucede. Me preocupa que ya no tengas confianza en mí para contarme qué pasa.

- Sugerir: Te propongo que nos sentemos a conversar, quizás te pueda ayudar de alguna forma.

- Consecuencias: De esta forma yo estaré más tranquila y cuando llegues a casa no me encontrarás de mal humor. Igualmente el solo hecho de estar sentados conversando ya es un buen inicio.

Ahora veamos en un ejemplo cuál sería la forma más correcta de aplicar esta técnica; por ejemplo, en una relación sentimental donde el hombre quiere hacerle notar a su pareja un comportamiento distante. (Distante en el tiempo entre una relación y otra).

- Describir: En las últimas semanas me he dado cuenta que andas distraída, llegas tarde a la cama, o muy pronto, o te haces la dormida y has sido poco cariñosa conmigo.

- Expresar: Esta situación me hace sentir mal porque no sé qué te sucede. Me preocupa que ya no tengas confianza en mí para contarme qué pasa.

- Sugerir: Te propongo que nos sentemos a conversar, quizás esto nos pueda ayudar de alguna forma.

- Consecuencias: De esta forma yo estaré más tranquilo y cuando llego a casa no estaré de mal humor. Igualmente el solo hecho de estar sentados conversando ya es un buen inicio.

Y es que esta forma de estructurar nuestro discurso, pasando por cada una de las etapas, ayuda a clarificar la situación desde una postura que implica el compromiso por ambas partes. Algo muy diferente a la costumbre de lanzar indirectas, a los gritos o al silencio vacío; que al final no resuelven nada sino que terminan empeorando la situación original.

Debemos tener presente que persuadir es, en esencia, motivar a otras personas para que acepten (tengan en cuenta o aprecien) conscientemente nuestra forma de apreciar las cosas y las situaciones de forma que terminen cooperando con nosotros. Persuadir no es sinónimo de manipular o vencer sino que se focaliza en lograr un cambio en el otro a partir de una serie de argumentos que pretenden hacer coincidir los intereses y las necesidades de ambas personas. 

lunes, 20 de junio de 2011

"La verdad"



"La ilusión de la verdad" 
   ¿Repetir es  una estrategia persuasiva?




La repetición es una técnica casi tan antigua como el hombre mismo. De hecho, existe una frase popular que afirma que una mentira repetida cien veces llega a convertirse en verdad. Los políticos, los medios de comunicación y la publicidad utilizan mucho la repetición como una forma para persuadir a las masas; pero… ¿es realmente la repetición una técnica persuasiva?

Aunque pueda parecer demasiado simple lo cierto es que la repetición de los mensajes realmente aumenta su efecto persuasivo; convirtiéndose en una de las estrategias más sencillas para convencer a los otros. En el año 1992, Begg, profesor de la McMaster University en Ontario, demostró el efecto de la repetición con un sencillo pero curioso experimento. Los participantes simplemente debían evaluar la veracidad de determinadas frases que se les mostraban. Lo interesante es que estas frases se expresaban sólo una vez o se repetían al menos dos veces. Al finalizar el experimento pudo apreciarse que las personas tendieron a evaluar las frases repetidas como más veraces y, como puede presuponerse, si creemos que un mensaje es veraz, seremos más sugestionables y más receptivos a la información que éste nos brinda.

A este efecto se le conoce en Psicología como la “Ilusión de la verdad”, un fenómeno según el cual la familiaridad (de la mano de la exposición reiterada a los mensajes) nos hace valorar un mensaje como más veraz de lo que realmente es. Muchas veces creemos que las cosas familiares son verdaderas porque nuestro cerebro tiene que hacer un esfuerzo muy pequeño para procesarlas y esta señal a nivel inconsciente de relativa facilidad, nos confunde con la verdad. Lo contrario ocurre con las informaciones que son muy difíciles de procesar, tendemos a desconfiar de las mismas y a pensar que son inciertas.

Como puede presuponerse, muchos políticos o publicistas conocen a la perfección que: entre la verdad y la Ilusión de la verdad no existe sino una línea muy sutil.

No obstante, repetir hasta el cansancio una información puede tener efectos totalmente contraproducentes. Por esta razón muchas investigaciones se dan dedicado a examinar cuál es el número de repeticiones que hace que un mensaje sea percibido como verdadero y persuasivo. Brinol, en el año 2008, descubrió que las personas se sienten cómodas con una idea después que han sido expuestas a la misma entre 3 ó 5 veces. Un número mayor de repeticiones no aumenta la veracidad e incluso puede incitar la desconfianza. Precisamente, ésta es la razón por la cual los spots publicitarios se repiten pero variando algunos de sus diálogos de forma que transmiten la misma idea pero a la misma vez capturan la atención con la variación de los detalles.

Por supuesto, esto no quiere decir que la repetición es una estrategia efectiva al 100% y que el único factor para que un mensaje sea persuasivo sea el número de repeticiones. De hecho, la repetición es una estrategia efectiva sólo cuando las personas prestan poca atención pero cuando están muy concentradas y el argumento es débil, el efecto persuasivo del mensaje desaparece. En otras palabras, no es una buena idea repetir un argumento débil; sobre todo si las personas están evaluando atentamente las informaciones que se les está haciendo llegar.

No obstante, la Ilusión de la verdad no se evidencia sólo en los grandes ámbitos sociales sino que también se da al interno de los grupos. Cuando existe una discusión y escuchamos varias veces la misma opinión mostraremos una tendencia a decantarnos por la misma pensando que es representativa de todo el grupo, aunque en realidad no lo sea.

La Ilusión de la verdad también puede apreciarse en el plano interno. En el reciente 2010 Ozubki mostró como, si nos repetimos una idea continuamente, ésta llega a convertirse en una verdad para nuestra conciencia.


Fuentes:
Ozubko, J. D. & Fugelsang, J. (2010) Remembering makes evidence compelling: Retrieval from memory can give rise to the illusion of truth. Journal of Experimental Psychology, Learning, Memory and Cognition.
Moons, W. G.; Mackie, D. M. & García, T. (2009) The impact of repetition-induced familiarity on agreement with weak and strong arguments. Journal of Personality and Social Psychology; 96(1): 32-44.
Begg, I. M.; Anas, A. & Farinacci, S. (1992) Dissociation of processes in belief: Source recollection, statement familiarity and the llusion of truth. Journal of Experimental Psychology; 121(4): 446-458.

domingo, 19 de junio de 2011

Cómo vender con ventaja

                                                    
     si soy buen vendedor.


Hay días en que logras persuadir casi sin esfuerzo a tus clientes o a tu interlocutor. Te das cuenta de que tus argumentos han funcionado bien. Pero otros muchos días no convences. No puedes repetir tu éxito. En esos momentos, si no consigues las ventas que necesitas para desarrollar tu proyecto sueles decir frases como:



“ la gente no escucha”

“ hoy no tengo un buen día ”

“ mis productos tienen el precio demasiado alto”

“ esto cada vez esta peor”
“ la competencia tiene mas medios”

“marketing no se entera de la realidad actual”

“ no me siento apoyado por mis jefes, o compañeros”






Si deseas aprender un estilo de venta que funciona, lee el siguiente proceso de persuasión que te propongo. Un pequeño plan en 3 pasos:


 .- Preparar un mensaje que venda.


Supongo que no te creerás eso de “este producto se vende sólo”. Muchos fracasos empresariales parten de esta idea. Un empresario amigo me decía esta misma semana que sólo se ponía a pensar en cómo vender más cuando los proyectos en ejecución empezaban a escasear. Me parece mejor estrategia dedicar tiempo a construir un mensaje que venda. No solo que explique algo sino que mueva a comprar. Que convenza. Para convencer necesitamos explicar los resultados o ventajas que el cliente va a obtener si compra nuestro servicio o producto. Así que ahora es buen momento para tomar un lápiz y escribir. Escribe en tu cuaderno las respuestas a esta pregunta:


¿Qué resultados o ventajas ofrezco?



Averigua qué resultados o ventajas espera tu cliente  y hazle ver que va a conseguir esos resultados o ventajas si compra tu “solución”. Hace ya tiempo que las empresas de software no venden programas. ¿Qué venden entonces? Venden “soluciones”. Tu cliente quiere una solución a su problema.



2º.- Venderse uno para que le den la oportunidad de vender su  producto.



¿Qué tienen en común un profesor, un vendedor, un asesor, un publicista o un líder de equipo o de empresa? Que todos tienen que persuadir. Persuadir es conseguir la confianza del cliente potencial. No hablamos aquí de engañar a nadie, ni de manipular, ni de no decir la verdad. Hablamos de solucionar honradamente el problema de un cliente potencial. Es vital ganarse la confianza del cliente. ¿Cómo me gano su confianza? Aportando elementos de credibilidad. Por ejemplo tu cliente puede estar pensando: “Ramón me cuenta todo esto, pero no tengo pruebas de que todo esto se haya puesto en práctica y sea verdad”. No te voy a proporcionar esas pruebas porque es mucho más eficaz para ti que tú generes esas pruebas de que esto funciona. Te insisto: Sin relación no hay Venta. Crea la relación y fomenta la confianza. Te comprarán porque eres digno de confianza.





3º.-“No tratar a los demás como te gustaría que te trataran a ti.”



Aclaremos este punto. Es un excelente consejo tratar a los demás como te gustaría que te trataran a ti. La pena es que este consejo no funciona en la venta. Para empezar no sabes cómo les gustaría que les trataran a ellos. La venta tiene que ver con las necesidades y gustos del cliente, no con los tuyos. De esto se trata en la venta. De averiguar cómo les gustaría que les trataran y tratarles así. En el mundo del software pasa con demasiada frecuencia que el programa realizado no se ajusta a lo que quiere el cliente. Un error que cometemos todos es creer que porque nos guste un producto o un servicio va a gustarle a todo el mundo. Hoy en día los nichos de clientes son casi monopersonales. Cambia el mensaje para adaptarlo a cada persona. Examina cómo es tu mensaje. Puede servirte grabarte hablando en audio o video y estudiar tus puntos fuertes y débiles. Será un tiempo muy bien aprovechado. Hazlo aunque sea con la cámara del móvil y grabate un minuto. No hace falta más.



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Pon aqui mismo tus comentarios, compartelos y nos enriquecemos todos. gracias